23 Septiembre
  Qué es la directiva de pagos digitales y cómo te afecta su entrada en vigor a partir de hoy

Qué es la directiva de pagos digitales y cómo te afecta su entrada en vigor a partir de hoy

A partir de este sábado 14 de septiembre se introducirán medidas con el fin de reforzar la seguridad de las compras de comercio electrónico y en el acceso a las cuentas bancarias online

Los diferentes bancos que operan en España llevan semanas avisando a sus clientes de la próxima entrada en vigor de la directiva PSD2 (Payment Services Directive), que implicará una doble autenticación por parte del usuario. A partir de este sábado 14 de septiembre se introducirán medidas en nuestro país y en el resto de la Unión Europea con el fin de reforzar la seguridad de los pagos en las compras de comercio electrónico y en el acceso a las cuentas bancarias online. No obstante, el Banco de España ha anunciado que ampliará el plazo a un periodo «limitado» para que los proveedores de servicios de pago se adapten a los nuevos requisitos ante la complejidad de estos sistemas. Aunque la entidad central no ha concretado cuánto se prolongará esta moratoria, los portavoces consultados hablan de 9 a 18 meses de plazo.

¿Cómo podré acceder a mi cuenta bancaria por internet?

El acceso a la cuenta bancaria se complicará con el fin de aumentar la seguridad de nuestros datos. A partir de ahora, será necesario añadir un paso extra al proceso y el usuario también deberá introducir un código de validación que recibirá en su teléfono móvil o bien, aceptar una notificación integrada en la aplicación del banco. Por ello, tal y como advierten en el comparador financiero Helpmycash, a partir de ahora, será obligatorio disponer de un móvil inteligente para entrar en nuestra cuenta bancaria online. Cabe puntualizar que no será preceptiva esta autenficación reforzada para consultar los movimientos bancarios excepto cuando se acceda por primera vez o cuando no se haya entrado en los últimos 90 días.

¿Qué solución ha propuesto cada banco?

Tal y como recopila Helpmycash, la gran mayoría de entidades aplicarán el segundo factor de autenticación a través del código recibido por mensaje en el móvil. Por contra, algunos bancos, como Cajamar, ING, N26 o Targobank darán la opción de acceder mediante la notificación integrada en la aplicación. «A simple vista, los SMS son la opción menos intrusiva para el cliente, ya que no le obliga a descargar ninguna aplicación, solo a informar a la entidad de su número de teléfono, algo que ya hacemos al contratar una cuenta corriente», señala Javier Mezcua, de Helpmycash.com.

¿Cómo va a cambiar la forma de pagar a través de internet?

Al efectuar un pago en una página de comercio electrónico será necesario pasar por un sistema de doble autenticación entre tres sistemas propuestos: algo que solamente el usuario conoce, por ejemplo, una contraseña o un pin; algo que solamente el usuario tiene, como un teléfono móvil en el que se recibe un mensaje o algo propio del usuario como la huella digital o el iris. No obstante, habrá una serie de excepciones cuando no se superen unos determinados importes y número de operaciones de compras.

¿Qué ventajas experimentarán los clientes?

Con esta nueva forma de pago, los clientes se beneficiarán ¡ de una mayor seguridad; una responsabilidad menor ante el fraude, ya que el importe baja de 150 a 50 euros; el derecho a la devolución de dinero; se eliminarán los recargos a la hora de pagar con tarjeta; la disminución de intermediarios al hacer una compra y la introducción de todas las instituciones de pago en un registro público.

¿Hasta cuándo se prolongará la moratoria a los comercios y portales electrónicos?

Tanto las entidades como los comercios españoles han solicitado una prórroga de hasta 18 meses con marzo de 2021 como fecha límite para la entrada en vigor de estos sistemas de autenticación y para que el periodo de puesta en práctica inicial no coincida ni con el «Black Friday» ni con la Navidad.

Fuente: abc.es