28 Febrero

Meta apuesta por la IA: la traducción universal y la creación de mundos mediante comandos de voz, claves de su metaverso

Meta, la compañía propietaria de Facebook, está apostando fuerte por la inteligencia artificial como uno de los principales pilares del desarrollo de su Metaverso. Según han explicado hoy su CEO durante un evento online, Mark Zuckerberg, y varios de los directivos de la compañía, "la IA es la clave para desbloquear muchos de los avances" que requiere el gran proyecto futuro de la compañía.

Entre estos avances, destacan dos, ambos relacionados con el uso del lenguaje. El primero, el sueño de un traductor universal, que permita a los usuarios del Metaverso comunicarse sin las barreras establecidas fuera del mismo… y por otro, la creación de mundos virtuales mediante los meros comandos de voz. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

El sueño de un traductor universal

"La capacidad de comunicarse con cualquier persona en cualquier idioma es un superpoder con la que la humanidad ha soñado desde siempre… y la inteligencia artificial va a hacer posible que nosotros podamos llegar a verlo", ha afirmado Zuckerberg.

Meta considera que los hablantes de los idiomas más populares (como el inglés, el chino mandarín o el español), ya cuentan con un respaldo adecuado por parte de las herramientas de traducción disponibles actualmente.

Pero el 20% de la población mundial que no conoce ninguno de esos idiomas se encuentra en una situación muy diferente: fragmentada entre múltiples idiomas minoritarios, ninguno de los cuales cuentan con un amplio catálogo de textos que permita entrenar con ellos modelos de IA.

Para ello, dos serán los principios que persiga la investigación en IA de Meta aplicada a la traducción:

  • El primero se denomina 'No Language Left Behind' (ningún lenguaje se queda atrás): buscará desarrollar modelos de IA que requieran de menos datos de entrada que los actuales para 'aprender' a traducir.

  • El segundo ha sido bautizado como 'Universal Speech Translator' (Traductor Universal del Habla), que persigue desarrollar sistemas que traduzcan de lenguaje hablado a lenguaje hablado, sin necesidad de la habitual capa intermedia de transcripción a texto.

"Imagina un mercado en el que los hablantes de diferentes idiomas puedan comunicarse entre sí en tiempo real usando un teléfono, un reloj o gafas [inteligentes]", propone el blog de Meta AI

…sin embargo, Meta debería aprender a andar antes de correr: el que todavía es su producto estrella —Facebook— adolece de problemas graves para detectar el 'lenguaje de odio' en cualquier lengua distinta del inglés, como ya dejó clara la filtración de los 'Facebook Papers'.

Crear mundos con la voz

Mencionábamos antes la posibilidad de crear mundos virtuales mediante la mera descripción. En su presentación, Zuckerberg ha creado en directo ("todo generado mediante inteligencia artificial", precisó) un paisaje 'cartoon' en 3D con agua y arena tras introducir el comando de voz "vamos a la playa" en su 'Builder Bot'.

Dicho software es capaz también de agregar detalles altamente específicos (como el tipo de nubes conocidas como altocúmulos, o distintos tipos de objetos) así como de generar música ambiental de acuerdo a descripciones (como "música tropical"), según lo que hemos podido ver hoy.

Fuente: genbeta.com

Esta página web usa cookies

EMSANET MAESTRAT S.L. usa cookies, tanto propias como de terceros, técnicas, analíticas,personalizadas, publicitarias y/o de afiliados, para ofrecer realizar distintas finalidades mostradas en la configuración, ubicada en nuestra política de cookies. Con las cookies de terceros podemos compartir información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad o análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Siempre podrá rechazar las cookies o configurarlas a su medida. Más información: Política de cookies
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
SL_C*
_ga
_gid
ci_session
Sesión Cookies para el correcto funcionamiento de las operaciones de la página web. Ninguna de estas cookies contiene datos de caracter personal. Propias
cookie_consent 1 año Guarda las preferencias del usuario sobre el consentimiento de cookies. Propias
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
_utma 2 años. Genera un id de usuario único, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un determinado usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó el sitio web. Google
_utmb 30 minutos. Calcula cuando se ha terminado una sesión, registrando la hora de llegada a la página. Google
_utmc Sesión. Comprueba si se debe mantener la sesión abierta o se debe crear una sesión nueva. Google
_utmt 10 minutos. Se utiliza para limitar la velocidad de solicitud del servicio y limitar la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Google
_utmz 6 meses. Registra el origen del usuario, así como las palabras clave. Google
Las cookies publicitarias se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de afiliados permiten realizar un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor