28 Mayo

Lo que debes saber de la nueva política de protección de datos que te está saturando el correo electrónico

Como ya te habrás enterado, desde el 25 de mayo de 2016 está en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos aunque no ha sido hasta el final de la fecha límite para su implantación cuando ha saltado a la palestra informativa y también a nuestros buzones de correo electrónico. Esto es lo que conlleva.

Si te importan los datos que compartes en la red, entonces debería importarte la aplicación de este nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que regirá lo que las empresas pueden hacer con tu información a partir de ahora. Si tienes dudas sobre él, lee estas preguntas y respuestas que hemos elaborado con la información facilitada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

1.- ¿Por qué me mandan tantos e-mails?


Las compañías de Internet están obligadas a ampliar sus políticas de protección de datos con nuevos derechos hacia los usuarios. Todo cambio en este tipo de políticas debe de ser informado a sus bases de datos y, por tanto, ahora nos están llegando decenas de e-mails informando sobre ello.

2.- ¿Y lo del consentimiento?


El RGPD obliga a las empresas, por un lado, a cambiar los formularios de registro de los usuarios. Ahora, al registrarte, deberás hacer aceptar de manera expresa las políticas de privacidad y, si lo cumplen a rajatabla, en ese formulario debería aparecer un primero resumen de esas políticas. Eso para los nuevos.

Para los contactos que ya estuvieran dentro de la base de datos, si la empresa quiere seguir enviándoles comunicaciones, como, por ejemplo, newsletters u ofertas, necesitan el consentimiento expreso por parte de cada usuario para seguir dado de alta en la base de datos.

3.- ¿Y si no doy mi consentimiento?


Basta con no dar tu consentimiento para que, en teoría, a partir de este 25 de mayo, la empresa borre tus datos de su base de datos y ya no pueda escribirte más comunicaciones.

En la práctica es una sangría en las bases de datos de las empresas y un alivio para el usuario, que podrá darse de baja de muchas webs sin tener que hacer nada más que ignorar el e-mail que les manden.

4.- ¿Cómo aumentan mis derechos?


Este nuevo RGPD está diseñado, precisamente, para aumentar los derechos de los usuarios frente a las empresas. Así, por ejemplo, ahora tienes derecho a que te informen de cómo recopilan tus datos, qué hacen con ellos, a quién se los ceden o se los venden, quién es el responsable del tratamiento de esos datos, cómo puedes acceder a ellos para modificarlos o eliminarlos, limitar el uso que hacen de esto datos y, sobre todo, a leer las políticas de privacidad con lenguaje claro y sencillo.

5.- ¿Habrá multas para quién no lo cumpla?


Sí. La Unión Europea se ha puesto seria con el tema del cumplimiento de este nuevo Reglamento, y las empresas que no lo cumplan y que sean denunciadas podrán ser multadas con hasta 20 millones de euros o el 4% de su facturación a nivel global. Por eso, en parte, las grandes tecnológicas como Facebook o Twitter se han puesto las pilas en cumplir a rajatabla esta nueva normativa.

Fuente: tecnoxplora

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