25 Enero

Google rediseña su buscador móvil: más visual y con información extraída de las webs para que no tengas que entrar en ellas

Google está comenzando a aplicar un importante rediseño para su buscador móvil, uno de sus servicios más utilizados a nivel global. El buscador ahora ofrecerá información más directa y visual sobre temas que busquemos. A cambio de esto, las páginas de los resultados de búsqueda cada vez aparecen más abajo.

Google describe la interfaz de usuario actualizada como un "gran rediseño visual", con la intención de simplificar las cosas para los usuarios, enfocar la información y mejorar la legibilidad del texto. Lo que Google hace aquí es extraer información relevante de conceptos que buscamos para mostrarlos directamente, resumidos y estructurados.

Google

Más tiempo en Google y menos en las webs de otros

Quizás el aspecto más importante aquí es cómo poco a poco los resultados de búsqueda van quedando en un segundo plano. Esto, en otras palabras, implica mostrar cada vez más widgets con la información relevante extraída de las páginas web en las que busca.

Por ejemplo, podemos ver cómo al buscar "forest cat" nos enseña primero su nombre oficial, descripción corta del mismo, una opción para verlo en realidad aumentada, más datos de categorización, stories, información extra sobre su tamaño, personalización o dieta... y finalmente el primer resultado de página web.

Artboard Copy 2

Buscando conceptos generales ya es prácticamente imposible ver páginas web de los resultados en la primera pantalla. Hay que hacer scroll (y a menudo uno largo) para ver los resultados de páginas web que Google ha encontrado. En los últimos años Google ha comenzado a extraer la información de las webs para mostrarla directo con tal de que el usuario la tenga más a mano y rápidamente. Y con tal de que se quede más en Google y no abandone su servicio para ir a la página de turno.

Esto en realidad no es nuevo. Previamente hemos visto cómo el buscador comenzó a extraer y resaltar directamente la parte del texto que se busca de las páginas web. Al entrar en estos resultados de búsqueda directamente llevaba al párrafo donde estaba la información.

Los cambios en el buscador de Google

Hay una serie de cambios relevantes que se han aplicado al diseño del buscador móvil de Google además de la muestra de información extraída de las páginas web. En general son sutiles cambios en tipografía, colores o estilos que en su conjunto hacen que el aspecto visual sea distinto.

Para mejorar la lectura Google ha modificado la tipografía, su tamaño y el espaciado de la misma. Esto en principio debe mejorar la legibilidad, aunque depende de muchos otros factores relacionados con el dispositivo de cada usuario. En líneas generales, se aprecia una mayor consistencia en el estilo de todo el texto a lo largo de la página de búsquedas.

Artboard Copy

Un punto sutil que ha cambiado es el sombreado en los resultados de búsqueda, ahora se eliminan los espacios de los laterales para dejar más espacio a la información. En consecuencia las tarjetas que página de los resultados de búsqueda ahora sólo dejan espacio en la parte superior e inferior. Google combina esto con el uso de colores llamativos para resaltar la información relevante y tonos desaturados o directamente grises para fondos e información no tan importante.

Finalmente, Google hace hincapié en el uso de formas más redondeadas. Esto es algo que lleva aplicando desde que rediseñó su logo hace unos años. Sus interfaces poco a poco están siendo más redondeadas, lo vemos en Android, en Google Home o por ejemplo ahora en el nuevo buscador. Dejando de lado la valoración de si es efectivo o no, es más importante el hecho de que se esté buscando una consistencia con un mismo estilo en todo el ecosistema.

Según indica Google, el nuevo diseño del buscador para móviles llegará en los próximos días a todos los usuarios. Actualmente ya se está desplegando en algunas partes del mundo como Nueva Zelanda, que suele servir como banco de pruebas para estas cosas. No hay que actualizar nada en el teléfono móvil para recibir el nuevo diseño.

Fuente: xataka.com

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de cookies
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
SL_C*
_ga
_gid
ci_session
Sesión Cookies para el correcto funcionamiento de las operaciones de la página web. Ninguna de estas cookies contiene datos de caracter personal. Propias
cookie_consent 1 año Guarda las preferencias del usuario sobre el consentimiento de cookies. Propias
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
_utma 2 años. Genera un id de usuario único, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un determinado usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó el sitio web. Google
_utmb 30 minutos. Calcula cuando se ha terminado una sesión, registrando la hora de llegada a la página. Google
_utmc Sesión. Comprueba si se debe mantener la sesión abierta o se debe crear una sesión nueva. Google
_utmt 10 minutos. Se utiliza para limitar la velocidad de solicitud del servicio y limitar la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Google
_utmz 6 meses. Registra el origen del usuario, así como las palabras clave. Google
Las cookies publicitarias se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de afiliados permiten realizar un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor