29 Agosto

Google News vuelve a España ocho años después de su cierre: así es la herramienta de noticias

Se trata de un agregador de noticias que ayuda al usuario a encontrar más información y una selección ajustada a su perfil.

Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News (Google Noticias) ya está operativo en España después de que a finales del pasado año se traspusiera a la legislación española mediante real decreto la directiva europea de derechos de autor. Vuelve así esta herramienta, que se podrá consultar desde el sitio news.google.es o a través de una aplicación.

Desde hoy, y con motivo del 20º aniversario de Google News, este servicio vuelve a estar disponible para los lectores españoles en news.google.es en el escritorio o en el móvil, o a través de una aplicación para Android e IOS, según han informado este miércoles fuentes de Google a Efe, que han matizado que estas aplicaciones móviles aún tardarán "unos días" en aparecer.

"Hoy, en el vigésimo aniversario mundial de Google News, y después de una pausa de casi ocho años, Google Noticias vuelve a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido y cómo quieren monetizarlo", ha expresado Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal.

Se refiere Clemares a un regreso que ha sido posible gracias a la adaptación que hizo España a su legislación de la normativa española a través de un real decreto ya en vigor desde noviembre de 2021, pero que aún tiene que pasar por el Parlamento, donde cabe la posibilidad de que se modifique su articulado.

Con la intención de que Google News España "ayude a más personas" a encontrar más noticias, de más lugares, y "ayude a los editores a encontrar nuevos lectores", han añadido desde el buscador, las noticias a las que accederán los lectores proceden tanto de "sitios web de grandes medios de comunicación como de publicaciones más pequeñas, locales y especializadas".

"Hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores. Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores, lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse", ha destacado la directora general.

Según ha añadido también, el consumo de noticias en España cayó desde que se cerró Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el "mayor impacto en editores más pequeños".

¿Cómo funciona Google News?

Algunos de los aspectos más destacados de este regreso es la división en varios apartados como las 'Noticias destacadas', una sección que comienza con el 'Resumen del lector', con el objetivo de ponerle al día de las noticias más importantes desde su última visita.

También cuenta con la sección las 'Noticias Locales', donde los lectores pueden seguir la actualidad de varias ciudades de su país directamente desde el 'Resumen de noticias'.

Además, aunque aún no está en marcha, el lector contará con el servicio de 'verificación de datos', con el objetivo de "ayudar al público a distinguir entre hechos y ficción".

Entre otras novedades, Google News propone otro apartado para crear una sección con los temas que cada usuario elija y así personalizar la experiencia. Estas noticias pueden agruparse en secciones de interés, como 'Noticias del mundo', 'Negocios', 'Entretenimiento' o 'Deportes'.

¿Qué pasa con los generadores de noticias?

En este sentido, según Google España, todos los editores que cumplan con sus políticas de contenidos informativos podrán aparecer en Google News y en otros agregadores de noticias.

"No es necesario que los editores nos presenten su sitio web para aparecer en el agregador. Nuestros sistemas identifican automáticamente los nuevos sitios web de información de alta calidad, y trabajamos constantemente para introducir mejoras", ha matizado Clemares.

Así, además de traer Google News de vuelta a España, se va a "trabajar" con los medios de comunicación españoles para llegar a acuerdos y poner en marcha Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y "paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google Noticias y Discover".

De este modo, han matizado desde el gigante tecnológico, se benefician de Google Noticias tanto los lectores como los generadores de la información.

"Confiamos en que el regreso de Google News a España sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables de todos los tamaños, de dentro y de fuera de España, y brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad.", ha concluido Clemares.

Fuente: lasexta.com

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de cookies
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
SL_C*
_ga
_gid
ci_session
Sesión Cookies para el correcto funcionamiento de las operaciones de la página web. Ninguna de estas cookies contiene datos de caracter personal. Propias
cookie_consent 1 año Guarda las preferencias del usuario sobre el consentimiento de cookies. Propias
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
_utma 2 años. Genera un id de usuario único, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un determinado usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó el sitio web. Google
_utmb 30 minutos. Calcula cuando se ha terminado una sesión, registrando la hora de llegada a la página. Google
_utmc Sesión. Comprueba si se debe mantener la sesión abierta o se debe crear una sesión nueva. Google
_utmt 10 minutos. Se utiliza para limitar la velocidad de solicitud del servicio y limitar la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Google
_utmz 6 meses. Registra el origen del usuario, así como las palabras clave. Google
Las cookies publicitarias se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de afiliados permiten realizar un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor