Sin servicio G, 3G, E, H, H+, 4G, 4G+,5G, 5G+, R... Todas estas letras y números pueden aparecer en tu móvil y debes de saber lo que significan.
Seguro que muchas veces has mirado la cobertura en tu móvil y has visto algún tipo de letra o número y no has sabido lo que significaba. Esas letras y números hacen referencia a la red que estás utilizando y el tipo de conexión a Internet que tienes en ese momento.
Dependiendo de la cobertura, te aparecen unas u otras y aquí te vamos a hacer una pequeña explicación de cada una de ellas.
Sin servicio
Esto significa que no tienes capacidad de llamar, usar Internet o recibir SMS, debido a que no estás conectado a la red de una operadora. Sí que permite una llamada de emergencia, ya que no funcionan por la red y es algo que ha salvado un gran número de vidas humanas.
G y 3G
G proviene de GPRS (Servicio general de paquetes vía radio) y se inventó en los 80s, prácticamente se encuentra en desuso y equivale al 2G. Es la más floja de todas y en nuestro país casi ni existe, puede que en algún lugar remoto. Su velocidad máxima es de 128 Kbps, lo que da para enviar ciertos SMS y MMS y quizás algún WhatsApp.
Con 3G, contamos con una velocidad de Internet de hasta 2 Mbps, lo que es adecuado para revisar redes sociales o enviar imágenes, aunque a un ritmo bastante lento en comparación con los estándares actuales. Hasta hace poco, la red 3G era la más común en España.
E
Viene de EDGE y es una mejora en comparación con la red G, ya que su velocidad máxima es de 384 Kbps. Aunque navegar con esta conexión es casi inviable debido a que la mayoría de apps y navegadores requieren una conexión más rápida.
Podría ser suficiente para enviar mensajes de WhatsApp o acceder a páginas web muy básicas, aunque de manera lenta. También permite enviar SMS y MMS con mayor rapidez que la red G. Esta conexión se considera un 2,5G.
H y H+
Si tu móvil muestra que estás conectado a la red H, significa que estás utilizando la red HSDPA, que es más avanzada que el 3G y se considera un 3,5G o 3G+. Esto permite alcanzar velocidades de hasta 14 Mbps.
Después de la H, surgió la H+, que representa la red HSDPA+. Esta fue la antecesora del 4G y ofrecía una velocidad de hasta 21 Mbps, lo que supuso una mejora significativa respecto a la H.
En algunos móviles, cuando aparece que estás conectado a la red H+, en realidad podrías estar en la H o al revés. La visualización depende del dispositivo, pero si ves alguna de estas dos indicaciones, tu conexión a Internet será más lenta de lo habitual. Aun así, podrás consultar redes e incluso publicar contenido.
4G y 4G+
Con 4G tienes una red lo suficientemente potente para realizar cualquier tarea en línea. Actualmente, es la red más extendida en España y, aunque no es tan rápida como las posteriores, es lo suficientemente veloz para prácticamente todo, permitiendo navegar hasta 150 Mbps.
El 4G+ es una versión mejorada del 4G. Mientras que el 4G ofrece velocidades de descarga de hasta 150 Mbps, el 4G+ suele alcanzar aproximadamente 300 Mbps. Sin embargo, estas velocidades pueden variar dependiendo de la compañía.
5G y 5G+
El 5G es la red que está convirtiéndose en el estándar, ya que cada vez más compañías la están adoptando. Aunque inicialmente se prometieron velocidades de hasta 10 Gbps, en la práctica suelen rondar 1 Gbps.
En cuanto al 5G+, es el mejor icono que puede aparecer en tu móvil, ya que pocas operadoras disponen de esta red en la actualidad, y muchas ni siquiera ofrecen 5G todavía. Es la conexión más avanzada y alcanza velocidades de hasta 1.600 Mbps. Se espera que estas velocidades aumenten a medida que la red se expanda.
R
Si ves una ‘R’ en la pantalla, significa que estás utilizando el roaming de tu operadora. Este icono aparece cuando estás en el extranjero o cerca de una frontera internacional. Es importante revisar las condiciones de tu compañía respecto al roaming, ya que podrías recibir una factura elevada si no tienes cuidado.
Fuente:
20minutos.es