03 Octubre

Devolver las compras de Internet es un derecho, pero estas 8 cosas no tienen devolución

Cuando compras por Internet tenemos derecho que la tienda haga por devolver el dinero. De todos modos, como refleja así la OCU, hay tiendas tradicionales, sin embargo, que no están obligadas al reembolso. Si compras online no tienes que alegar motivo alguno para devolver el producto. Sólo tienes que devolverlo a su lugar de origen. Pero, ¿qué productos no tienen derecho a devolución?

Si no te gusta puedes devolver las compras… o no

Has comprado en Amazon y por fin tienes tu paquete esperado en tus manos. Podría ser que contenga ropa, productos cosméticos, tu vino favorito, o incluso algunas piezas de coche. Pero una vez que lo tengas, nos damos cuenta de que no es lo que hemos pedido o, simplemente, que el producto tiene defectos. ¿Y ahora qué?

Porque podemos decir que son muchos los que piden varias tallas para probárselas en casa y acaba devolviendo varias prendas (o todas) tras recibirlas, aprovechando muchas veces que las devoluciones son gratis.

Pero también es verdad que el mensaje de «si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero» se ha convertido en un dolor de cabeza para ciertas empresas, aunque la shay que no permiten algunos descambios en ciertos productos, por más que tengamos el derecho de hacerlo.

Qué hay que saber

El motivo, entre otros, está el coste económico que conllevan las devoluciones, el transporte de recogida, el almacenamiento y el trabajo necesario para volver a preparar el producto y que salga otra vez a la venta, lo cual es una de las mayores preocupaciones para las grandes empresas.

En el sector e-commerce la tasa de productos devueltos es del 20% y en moda se devuelve cerca del 30% de las prendas que se ha comprado online. Aunque la tendencia ya se veía clara en el pasado, pues en años como 2020 0 2021, el porcentaje de compradores online que devolvía algún producto ascendió al 24,5%, frente al 18,9% del año anterior, según los datos de la patronal de logística UNO.

Es así que, como dice la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, existen algunas excepciones en las que la tienda no está obligada a devolverte el dinero. Son las siguientes:
  • Música, vídeo, software, videojuegos. Cuando quitas el precinto, pierdes tu derecho de desistimiento.
  • Prensa y revistas.
  • Productos personalizados.
  • Alimentos y otros productos de rápida caducidad.
  • Devolver compras online

La tienda debe confirmar la compra con un recibo

Algo a tener en cuenta es que cualquier comercio o tienda online ha de enviar el recibo o algún tipo de confirmación tras la compra de algún producto. Siendo de vital importancia conservar este elemento para luego poder reclamar en caso de que surja algún tipo de problema, la OCU recomienda guardar estos comprobantes durante el tiempo de vida útil del producto.

Al mismo tiempo, cuando se trata de recibir productos defectuosos o dañados que hemos comprado por internet, sí, recibiremos un reembolso. Pero si acabas de cambiar de opinión sobre el pedido, deberemos ponernos en contacto con el vendedor para que acepte una devolución.

En la mayoría de los casos, deberemos pagar el costo de envío cuando deseemos devolver los productos. Esto no se aplica si ha acordado lo contrario con el vendedor.

Fuente: adslzone.net

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