Este año se registró la menor audiencia acumulada de la historia, con 31,4 millones de espectadores// Se contabilizaron casi 200.000 internautas más
El consumo televisivo descendió en 2018 ya que se situó en 234 minutos por persona y día, seis minutos menos que en 2017, mientras que el tiempo que cada español dedica a internet se incrementó en más de media hora hasta alcanzar las tres horas de promedio por jornada.
Estas son algunas de las conclusiones que Barlovento Comunicación hace en el avance de su Análisis televisivo 2018 (el definitivo se conocerá en enero), a partir de los datos de Kantar Media, que sitúan de nuevo a Telecinco como líder de audiencia por séptimo año consecutivo.
En el análisis se precisa que el consumo promedio diario de televisión decrece hasta los 234 minutos por persona y día si se tiene en cuenta el consumo tradicional, pero también el “en diferido” (contenidos televisivos vistos durante los siete días siguientes de la emisión original) e “invitados” (espectadores no residentes en el hogar del visionado), informa Efe.
Los 234 minutos se desglosan así: 216 minutos de lineal tradicional (ocho minutos menos que en 2017), doce minutos de “invitados” (un minuto más que 2017) y seis minutos de “diferido” (dos más que 2017).
El número de personas que diariamente contactaron con la televisión en 2018, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la modalidad de pago, se elevó a 31,4 millones de espectadores –la audiencia acumulada más baja de la historia– cuando el año anterior el promedio diario registraba 32,3 millones.
Mientras, el número de internautas subió en este año y el tiempo que dedican a la red. Los internautas registrados por la empresa Comscore en el pasado mes de noviembre eran 32.121.000, cuando en el mismo mes de 2017 eran 31.886.000, es decir, unas 175.000 personas más.
Y el tiempo medio de navegación era de 180 minutos, cuando en 2017 fue de 144 minutos, con lo que se produjo un importante incremento de dedicación a la red, 36 minutos más.
Si se tiene en cuenta el sexo, las mujeres dedican 178 minutos frente a 181 los hombre, y si nos fijamos en la edad, los niños de 4 a 14 años navegan algo más de un cuarto de hora diario; de 15 a 24 años navegan un promedio de casi tres horas; de 25 a 34 años tres horas y treinta y un minutos; de 35 a 44 años tres horas y
veinte minutos, y de 45 a 54 años, tres horas y veintidós minutos, con lo que es el tramo de edad que dedica más tiempo a navegar.
Pero los mayores de 55 años dedicaron también dos horas y treinta y ocho minutos a la red, lo que la era digital alcanza ya a todos los segmentos de edad.
La emisión más vista del año fue el España-Rusia, con 14,8 millones de espectadores, y la primera emisión no deportiva del ranquin, en la posición 15, fue Eurovisión, con 8,1 millones.
Fuente:
elcorreogallego.es