¿Tienes miedo de no cumplir con los requisitos de la Unión Europea en relación con la protección de datos de tus suscriptores a raíz de los últimos cambios que se han producido?
El 10 de octubre de 2015 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una resolución según la cual “las empresas cuyos data centers estén ubicados en Estados Unidos no se consideran seguras para que podamos transferir datos personales a estos servidores, como es el caso de Mail Chimp”.
En pocas palabras, significa que, en principio, no puedes transferir datos personales a ningún servidor de EE. UU. porque este país no dispone de un nivel adecuado de protección de datos. Si quieres hacerlo deberás firmar un contrato adicional con la empresa estadounidense y declararlo ante la Agencia de Protección de Datos de tu país para que lo aprueben.
Aunque soy partidario de otras alternativas a MailChimp por motivos como los que te explico más abajo en este post, si quieres seguir utilizando MailChimp, en este enlace te puedes descargar el contrato que deberías firmar con ellos y en el post mencionado Marina te explica cómo llevarlo a cabo. Pero no es un proceso sencillo, está todo en inglés y es algo lento…
Y si utilizas otras herramientas norteamericanas te recomiendo que contactes directamente con ellas. Para escribir este post he contactado con algunas y no parecía que todas tuvieran claro qué hacer…
3 alternativas a MailChimp
Aunque MailChimp es una herramienta que funciona muy bien, cuando pienses en contratar una herramienta de email marketing, desde mi punto de vista deberías tener en cuenta 2 ventajas que te puede ofrecer contratar herramientas europeas:
1
. No todo el mundo habla inglés y la comunicación con las herramientas norteamericanas rara vez no es en inglés. En Europa hay herramientas de mucha calidad que cubren las mismas necesidades que muchas herramientas norteamericanas, aunque sean menos conocidas o hayan tenido menos alcance al principio. Y lo mejor de ellas, desde mi punto de vista, es que
entienden que no todo el mundo habla inglés y suelen tener versiones en varios idiomas -entre los que se suele contar el español-, con atención al cliente también en esas lenguas.
2.
Se adaptan directamente a las normativas que debemos cumplir quienes vivimos en Europa. Aunque estamos en un mercado global, muchas leyes no entienden que Internet funciona de forma distinta a como lo hacen los negocios tradicionales, pero eso no nos exime de cumplir las normas, por lo que muchas veces, si una herramienta europea te resuelve la papeleta y responde a lo que buscas, trabajar con ella te facilitará mucho la vida porque te entenderán mejor en muchos sentidos (
uno de ellos importante y que suele representar un ahorro es la generación de facturas o por ejemplo el aplicar o pedir exención de IVA).
Si tu empresa está utilizando
MailChimp y no sabe cómo pasar todos sus suscriptores a cualquiera de estas tres alternativas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros,
¡te ayudaremos!
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