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Tim Cook define el nuevo visor de realidad mixta como el inicio de la era de la computación espacial
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El visor convierte el espacio real en un inmersiva y gigante pantalla de ordenador, con las app flotantes
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El dispositivo cuesta 2.999 dólares, en espera de conocer el precio en euros
Tim Cook, consejero delegado de Apple, no ha escatimado superlativos para definir las Vision Pro que su compañía comienza este viernes a vender en el Primer Mundo: "Se trata del dispositivo electrónico personal más avanzado de la historia". Este estreno comercial del visor de realidad virtual, aumentada y mixta de la marca de la manzana, también se ha calificado desde Cupertino como un día memorable "a medida que entremos en la era de la computación espacial".
Con un precio de 3.499 dólares, la nueva criatura de Apple es el primer gran lanzamiento de la multinacional desde el nacimiento de los Apple Watch, hace ahora casi diez años. Además, el producto está llamado a jubilar el concepto de dos dimensiones de las pantallas de los ordenadores (Mac), tabletas (iPad) y smartphones (iPhones), por un universo inmersivo, en tres dimensiones, donde los ojos actúan como cursor y las manos como los botones de los tradicionales ratones.
El dedo índice hará honor a su apellido para indicar la app que se quiere abrir, y también para ejecutarla de inmediato al juntar este dedo con el pulgar. Es decir, todo lo que alcanza a la vista detrás de los visores se convierte en un ordenador, con todas las pestañas se pueden convertir en pantallas flotantes desplegadas virtualmente por la sala. Se pueden agrandar o empequeñecer moviendo los dedos, también arrastrar aplicaciones de una pantalla a otra, lo que revoluciona el concepto clásico de navegación online. Esta nueva forma de interactuar con los iconos del ordenador puede recordar a los más veteranos la película "Minority Report", protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg hace 22 años.
Desde el primer momento, el nuevo gadget -cuyo aspecto se asemeja a una gafas de bucear- contará con más de un millón de aplicaciones, de las que 600 de ellas estarán específicamente diseñadas para el hardware. Éstas últimas serán capaces de aprovechar todas las prestaciones y experiencias propias de la denominada computación espacial, término 'Made in Apple' que podría ser un perfecto sinónimo del metaverso que hace dos años enarboló Mark Zuckerberg desde Meta. Entre las aplicaciones que prometen cautivar a las empresas destaca la de Zoom, capaz de ofrecer videollamadas en formato envolvente a través de avatares hiperrealistas.
Fuentes de Apple han indicado que las experiencias espaciales de Vision Pro pueden transformar cualquier habitación en un teatro personal para desbloquear nuevas formas de colaborar, crear y ver contenido digital; y transportar a los usuarios a impresionantes entornos de juego y emocionantes lugares".
Asimismo, entre los mensajes que estos días difunde el fabricante de los iPhones, en su empeño por explicar las bondades del visor, se compara las Vision Pro como "un televisor gigante virtual", de forma que el usuario puede disfrutar de sus series, películas o vídeos en formato inmersivo, en 4K y a escasos metros del rostro… por ejemplo, desde el sofá de casa o el estrecho asiento de un avión. Youtube,Netflix y Spotify se mantienen por ahora al margen de la nueva plataforma, pero todo apunta a que no se harán de rogar en las próximas semanas e incorporarán sus contenidos para disfrute de los primeros usuarios de las Vision Pro. Por el contrario, además de Apple TV+, también se han alistado al catálogo de ofertas cinematográficas Disney+ y, en breve, se podrían sumar Amazon Prime Video, Discovery y Paramount+ con sus respectivas aplicaciones nativas.
Fuente:
eleconomista.es