28 Noviembre

La OCU advierte: el 99% de las rebajas del Black Friday «no son reales»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que el número de productos rebajados "está siendo mínimo, alrededor del 2%"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia: el 99% de las rebajas que se anuncian durante la campaña de ‘Black Friday’ “no son reales”. A excepción de «contadas excepciones» el número de productos rebajados «está siendo mínimo, alrededor del 2%», según ha indicado la organización.

Subida del 3% respecto del precio previo

“De hecho, el descuento medio del 25% anunciado supone en realidad una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos”, ha remarcado la organización, consciente de que esa “mala práctica” es “posible” por el “reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio”.

En concreto, del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que, según la asociación, establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido”.

Además, entiende por precio anterior “el menor que hubiese sido aplicado en los 30 días precedentes”, por lo que la organización ha denunciado ante el Ministerio de Consumo que los comercios ‘online’ analizados calculan el descuento en base al precio anterior “que más les convenga, no el más barato, incumpliendo así la normativa vigente”.

La OCU recomienda «desconfiar» de los descuentos

Por ello, ha urgido a “tomar medidas” que “terminen” con lo que ha considerado una “práctica engañosa” y a que, “llegado el caso, se sancione ejemplarmente a los comercios afectados”.

En paralelo, ha recomendado a los consumidores “desconfiar de los posibles descuentos” y les ha emplazado a denunciar en redes sociales en caso de detectar “irregularidades” en los precios para “determinar si hay alguna práctica ilegal”.

Fuente: economiadigital.es

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de cookies
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
SL_C*
_ga
_gid
ci_session
Sesión Cookies para el correcto funcionamiento de las operaciones de la página web. Ninguna de estas cookies contiene datos de caracter personal. Propias
cookie_consent 1 año Guarda las preferencias del usuario sobre el consentimiento de cookies. Propias
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
_utma 2 años. Genera un id de usuario único, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un determinado usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó el sitio web. Google
_utmb 30 minutos. Calcula cuando se ha terminado una sesión, registrando la hora de llegada a la página. Google
_utmc Sesión. Comprueba si se debe mantener la sesión abierta o se debe crear una sesión nueva. Google
_utmt 10 minutos. Se utiliza para limitar la velocidad de solicitud del servicio y limitar la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Google
_utmz 6 meses. Registra el origen del usuario, así como las palabras clave. Google
Las cookies publicitarias se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de afiliados permiten realizar un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor