10 Octubre

La Diputación de Segovia trabaja el buen uso de las redes sociales e Internet entre los jóvenes en la ESO

Ya se ha puesto en marcha en los institutos de Santa María la Real de Nieva, Cuéllar, Cantalejo, Nava de la Asunción y el Real Sitio de San Ildefonso

La Diputación de Segovia, a través del departamento de Juventud, está llevando a cabo un proyecto para fomentar el buen uso de las redes sociales e Internet en los institutos de la provincia por parte del alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO.

El programa, dirigido a jóvenes de 12 a 15 años, ya se ha puesto en marcha en los institutos de educación secundaria Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva, Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya en Cuéllar, Hoces del Duratón en Cantalejo, Jaime Gil de Biedma en Nava de la Asunción y en Peñalara en el Real Sitio de San Ildefonso. Además, progresivamente se irán incorporando los institutos María Zambrano de El Espinar, Vega del Pirón de Carbonero el Mayor, Cauca Romana de Coca y Sierra de Ayllón de esta misma localidad.

La institución provincial ha invertido cerca de 10.000 euros en este proyecto que trata de concienciar a los estudiantes de los problemas reales que entraña el mal uso de las nuevas tecnologías, y conseguir que sean protagonistas y responsables de su utilización. Además, el programa también pretende disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes frente a las redes sociales e internet, aportar a los jóvenes unas pautas generales en su conocimiento y sensibilizarlos sobre las consecuencias del ciberbullying, incluyendo las consecuencias jurídico-legales que de ello se deriven.

Por otra parte, a través de este proyecto, también se pretende fomentar y estimular la búsqueda de ayuda cuando los usuarios se encuentren en una situación digital de peligro inminente, comprometida o incómoda, con especial hincapié en la concienciación de la mala utilización de la tecnología y la influencia de ésta en sus propias vidas cotidianas.

Para el desarrollo de este proyecto en los diferentes centros educativos se han previsto distintas sesiones de trabajo, divididos en cuatro grupos por instituto. En la primera se abordará el conocimiento de internet por parte de los jóvenes, estableciendo para ello un clima de colaboración de todos ellos donde podrán exponer sus propias experiencias.

La segunda sesión servirá para identificar los posibles problemas o conflictos a los que pueden hacer frente en el uso de internet, para después, en el tercer encuentro, poder aportar soluciones a esas situaciones.

Y se culminará en una cuarta sesión, donde se identificará qué pertenece al ámbito privado de cada uno de ellos y qué es susceptible de compartirse, sabiendo que esto nunca desaparece en internet.

Fuente: elespanol.com

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de cookies
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
SL_C*
_ga
_gid
ci_session
Sesión Cookies para el correcto funcionamiento de las operaciones de la página web. Ninguna de estas cookies contiene datos de caracter personal. Propias
cookie_consent 1 año Guarda las preferencias del usuario sobre el consentimiento de cookies. Propias
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
_utma 2 años. Genera un id de usuario único, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un determinado usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó el sitio web. Google
_utmb 30 minutos. Calcula cuando se ha terminado una sesión, registrando la hora de llegada a la página. Google
_utmc Sesión. Comprueba si se debe mantener la sesión abierta o se debe crear una sesión nueva. Google
_utmt 10 minutos. Se utiliza para limitar la velocidad de solicitud del servicio y limitar la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Google
_utmz 6 meses. Registra el origen del usuario, así como las palabras clave. Google
Las cookies publicitarias se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de afiliados permiten realizar un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor