04 Septiembre
  Consejos para evitar ser estafados en las compras online

Consejos para evitar ser estafados en las compras online

La Guardia Civil en Extremadura ha elaborado una serie consejos o recomendaciones para no ser víctimas de estafas a través de Internet o sufrir cargos fraudulentos en tarjetas bancarias en transacciones hechas en la red.

Recomendaciones antes de realizar una compra por Internet:

  • Recomienda, así, nunca acceder a la Web del banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo, y aconseja escribir siempre la dirección de manera manual en el navegador Web, evitando acceder a ella desde una página desconocida o desde el correo electrónico.
  • La comunicación con los bancos "siempre" se hace a través de protocolos seguros; y aconseja comprobar que la dirección Web comienza por el protocolo https (en lugar del más habitual http) y que aparece un candado en la barra del navegador.
  • Asimismo, recuerda que es "muy recomendable" activar servicios en su banco como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil, entre otras, informa en nota de prensa la Guardia Civil.
  • A su vez, en las compras por Internet recomienda seguir unas mínimas normas de seguridad, como configurar "adecuadamente" el router WiFi doméstico para que terceros no puedan conectarse a la red; y evitar páginas Web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización.
  • También aconseja no comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser fuente de spam o de phishing); y recomienda desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado; así como evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.
  • Además, aconseja desconfiar de anuncios en los que se solicita hacer uso de un teléfono de tarificación adicional como los que empiezan por 803, 806, 807, etcétera; así como utilizar en las transacciones por Internet el comercio seguro, teniendo en cuenta que la página empieza por https y aparece un candado en la barra de direcciones.
  • Asimismo, recomienda intentar "siempre que se pueda" el pago contra reembolso, y que si se le solicita pagos por adelantado en una página online, no hacerlo. También recuerda que huir de los precios "excesivamente bajos" con relación a los precios de mercado ya que "pueden esconder una estafa o fraude".
Fuente: 20minutos.es