06 Julio

¿Cómo saber si un correo electrónico es fraudulento?

      ¿Sabes qué es el phishing? Se trata de un tipo de abuso informático que consiste en intentar conseguir datos personales y bancarios de una persona haciéndose pasar por una entidad de confianza, por ejemplo, un banco. El phishing suele producirse mediante llamadas telefónicas y correo electrónico, es por eso que hoy vamos a enseñarte a identificar un email fraudulento:

      ¿Cómo detectar un correo electrónico falso?

      Emisor y receptor del correo electrónico

      Debes desconfiar si, por ejemplo, recibes un email que ha sido enviado a muchas personas, pero en el texto se dirige a alguien en singular, por ejemplo, “Estimado cliente”. También es recomendable fijarse en cómo se dirige a ti, si lo hace con tu nombre completo o cogiendo parte de tu dirección de correo.



      Para saber si un correo es auténtico debes comprobar, también, aspectos relacionados con el emisor como por ejemplo en qué punto se originó el primer mensaje, es decir, si se trata de una cadena de mensajes haz scroll para intentar averiguar qué dirección fue la encargada de enviar el primer mail que originó la conversación.

      Fíjate también en si el dominio de la dirección de correo corresponde realmente a la compañía que dice ser, por ejemplo, si el email aparenta ser de tu banco asegúrate de que el dominio de su dirección sea el del propio banco y no ninguno como @gmail, @hotmail, @yahoo…

      Modo en el que está escrito el texto

      Desconfía siempre de textos muy emocionantes llenos de exclamaciones y palabras de excesiva alegría. Además, un aspecto muy importante es el de la ortografía: ninguna empresa reconocida, seria y fiable enviaría un mailing a sus clientes con faltas de ortografía o con contenido incorrecto gramaticalmente.

      Fiabilidad de los enlaces

      En este punto tienes que ser especialmente observador. Debes desconfiar de enlaces cortos, links cuya página de destino no te resulta familiar y, sobre todo, URLs que no dirigen a donde dicen dirigir. Por ejemplo: si el texto del hipervínculo dice “Entra en nuestra web” pero al pasar el cursor por el enlace ves que lleva a un sitio web que no conoces, ¡no hagas clic! Es probable que una vez estés en esa página te pidan tus datos personales o bancarios.



fuente de la noticia

Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de cookies
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
SL_C*
_ga
_gid
ci_session
Sesión Cookies para el correcto funcionamiento de las operaciones de la página web. Ninguna de estas cookies contiene datos de caracter personal. Propias
cookie_consent 1 año Guarda las preferencias del usuario sobre el consentimiento de cookies. Propias
Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
_utma 2 años. Genera un id de usuario único, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un determinado usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó el sitio web. Google
_utmb 30 minutos. Calcula cuando se ha terminado una sesión, registrando la hora de llegada a la página. Google
_utmc Sesión. Comprueba si se debe mantener la sesión abierta o se debe crear una sesión nueva. Google
_utmt 10 minutos. Se utiliza para limitar la velocidad de solicitud del servicio y limitar la recogida de datos en los sitios de alto tráfico. Google
_utmz 6 meses. Registra el origen del usuario, así como las palabras clave. Google
Las cookies publicitarias se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor
Las cookies de afiliados permiten realizar un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación.
Nombre Caducidad Finalidad Proveedor