08 Julio
  Las

Las "estrellas falsas" de Amazon: 4 consejos para descubrir opiniones de clientes que no son reales

Organizaciones de consumidores han descubierto "falsos comentarios" sobre productos hechos por supuestos consumidores en el sitio web del gigante de las ventas electrónicas. ¿Cómo protegerse para no ser engañados por una trampa comercial?

El sitio web del gigante Amazon está lleno de opiniones de supuestos compradores o "reviews" de dudosa procedencia, según denuncian la organización de consumidores británica Which? y la estadounidense ReviewMeta.

En un estudio publicado recientemente, Which? aseguró que la web de Amazon está repleta de calificaciones de cinco estrellas (la puntuación más alta) entregadas a productos de marcas que no son conocidas.

Al mismo tiempo, los nombres de marcas más comunes aparecen fuera de los rankings de los productos mejor valorados, especialmente en el caso de audífonos, relojes inteligentes y monitores digitales de actividad física.

La alerta se encendió cuando miles de evaluaciones aparecieron en la categoría "sin verificar", lo que significa que no hay evidencia de que la persona que evalúa el producto efectivamente lo compró.

                                                        

Amazon dijo que está utilizando tecnología automatizada para eliminar las críticas falsas.

La firma aseguró que ha invertido una "cantidad significativa de recursos" para proteger su sistema de evaluación, "porque sabemos que los clientes valoran las ideas y experiencias compartidas por otros compradores".

"Incluso una revisión que no sea no auténtica, es demasiado", agregaron.

Sin embargo, el estudio de la organización Which? sugiere que las evaluaciones falsas de productos son una práctica común.

¿Cómo reconocer una opinión o "review" falsa de un producto?

  1. No confíes en los ratings. Profundiza leyendo los comentarios.
  2. Confirma las fechas. Mira cuándo las evaluaciones fueron publicadas. Si muchas de ellas aparecieron en un período corto de tiempo, es probable que hayan sido generadas por un computador y que sean falsas.
  3. Filtra los comentarios y elimina las evaluaciones que no hayan sido verificadas. Solo en el caso de las evaluaciones "verificadas" Amazon puede confirmar su autenticidad.
  4. Cuando hay productos que tienen cientos o miles de comentarios positivos, ten cautela.

Cuando los miembros de Which? hicieron una búsqueda de audífonos, se encontraron con la sorpresa de que en la primera página de resultados solo había marcas desconocidas (definidas como marcas no identificadas por expertos).

                                                             

De 12.000 comentarios de supuestos consumidores, el 87% tenía su origen en una fuente sin verificación, es decir, que no se podía comprobar si el usuario había comprado efectivamente el producto.

A modo de ejemplo: unos audífonos de la marca desconocida Celebrat, tenían 439 reviews, todas ellas con cinco estrellas, sin verificación, y publicadas el mismo día, sugiriendo que fueron automatizadas.

Al ser contactada, la marca Celebrat no quiso hablar del tema.

Por otro lado, la organización estadounidense ReviewMeta, que se dedica a analizar comentarios online, dijo que estaba sorprendida por la cantidad de opiniones no verificadas, agregando que eran "obvias y fáciles de prevenir".

Así las cosas, los clientes, dicen estas organizaciones, deberían tomar las evaluaciones de otros compradores con mucho cuidado.

"Busquen fuentes independientes y confiables cuando investiguen una compra", apunta Natalie Hitchins, jefa de productos del hogar de Which?

Fuente: semana.com